10 preguntas sobre la glándula tiroidea

En muchos casos se escucha la palabra “tiroides” como posible causante de muchos problemas en el organismo, pero, ¿cuáles son esas preguntas que normalmente nos hacemos y no conocemos? Para obtener las respuestas y estar informados, acudimos al doctor Luis Bogado Yinde, cirujano de cabeza y cuello.

0
462
  1. ¿Qué es la glándula tiroides?

Es una glándula endocrina (segregan hormonas que a su vez regulan muchas funciones en el organismo, incluyendo entre otras, la velocidad del crecimiento, la función de los tejidos, el metabolismo, el desarrollo y funcionamiento de los órganos sexuales y algunos aspectos de la conducta).

  1. ¿Dónde está ubicada?

Se halla situada en la región anterior e inferior del cuello sobre la tráquea. Pesa entre 15 y 30 gramos en el adulto, y está formada por dos lóbulos en forma de mariposa a ambos lados de la tráquea, ambos lóbulos unidos por el cuello. Su función es regular el metabolismo y la sensibilidad del cuerpo a otras hormonas.

  1. ¿Qué enfermedades tiroideas están relacionadas con alteraciones hormonales?

El hipotiroidismo: Provocado por la disminución de las hormonas tiroideas, cuya principal causa es la tiroiditis (inflamación de la tiroides). Sus síntomas son: disminución del ritmo cardíaco, ralentización del tránsito instestinal, desgano, aumento de peso y disminución del deseo sexual.

El hipertiroidismo: Aumento de la concentración de las hormonas tiroideas por encima de lo normal y está causada principalmente por la enfermedad de Graves-Basedow. Se manifiesta por la aceleración de muchas funciones del organismo como por ejemplo: aumento de la temperatura corporal y del ritmo cardíaco, temblores, pérdida de peso y ansiedad, irritabilidad, llanto fácil.

  1. ¿Qué es el nódulo tiroideo?

Un nódulo tiroideo es una tumefacción localizada de la tiroides. Son extremadamente frecuentes: el 50% de los sexagenarios los tiene. En la mayoría de los casos, estos nódulos son benignos y no presentan síntoma alguno. En relación a sus causas, todavía no se las conoce con total exactitud. No obstante, se sabe que factores como la genética, la exposición a radiación y la deficiencia de yodo multiplican los riesgos de desarrollarlos.

  1. ¿El bocio está relacionado con la glándula tiroides?

Sí. El bocio es el aumento  del volumen de la glándula tiroides que no sea inflamatoria ni tumoral. Por lo general, esta condición es leve. Sin embargo, también es posible que la glándula llegue a crecer demasiado y provoque molestias al ingerir los alimentos o trastornos respiratorios.

Los bocios pueden ser uninodulares o multinodulares, este último existe en más del 10 % de la población paraguaya, conocida como bocio endémico.

  1. ¿Qué es el cáncer de tiroides?

Es una patología poco frecuente. Esta enfermedad se manifiesta con la aparición de un nódulo en la base del cuello. Por lo general, el nódulo es muy duro y se presenta acompañado de una inflamación de los ganglios del cuello, otras veces, por metástasis. En la década del 40, 50 y 60 en el Paraguay se describían canceres más agresivos, que han mejorado con la utilización de la sal yodada en la dieta. En la actualidad aparecen los canceres más diferenciados cuyo pronóstico y sobrevida son favorables.

  1. ¿Cómo sé si mi tiroides funciona bien?

Hay que estar atento si aparece alguna anomalía en nuestro cuello, una simple prueba ante el espejo y realizando la maniobra de tragar la saliva puede alertarnos de la aparición de algún bultito o incluso de la hinchazón de toda la glándula, lo que conocemos como bocio. En ambos casos es necesario acudir al médico. Existe una amplia proporción de pacientes que no experimentan ningún tipo de sintomatología. Por ello, resultan imprescindibles los chequeos médicos periódicos, ya que el especialista puede descartar el mal funcionamiento de nuestra tiroides con un simple análisis de los niveles de T4, T3 y de la tirotropina, una hormona que fabrica la hipófisis y que es tiroestimulante.

  1. Si me opero de la tiroides, ¿puedo perder la voz?

Cerca de la tiroides hay dos nervios que intervienen en el control de la voz. Si estos son dañados, la voz puede sufrir las consecuencias, pero por fortuna esta no es una problemática  para nada frecuente.

  1. El funcionamiento de la tiroides, ¿está relacionado con la fertilidad?

Las hormonas tiroideas interactúan con las hormonas reproductivas, los estrógenos y la progesterona, para preservar el funcionamiento normal de los ovarios y la maduración de los óvulos. Si la glándula tiroides libera una cantidad excesiva (hipertiroidismo) o insuficiente (hipotiroidismo) de hormonas tiroideas, el equilibrio de las hormonas reproductivas se ve perjudicado con los consecuentes problemas de fertilidad relacionados con la tiroides. Aun cuando usted tenga períodos menstruales regulares, existe la posibilidad de no estar ovulando. Considerando que las enfermedades tiroideas son un trastorno endocrino común en mujeres en edad fértil, la primera regla cuando se tienen problemas para embarazarse es analizar la tiroides, especialmente si existen antecedentes familiares de enfermedades tiroideas.

  1. ¿Cuáles son las recomendaciones para el cuidado de la tiroides?

  • Estar atentos ante la presencia de un bulto en la zona del cuello
  • El estudio y tratamiento es multidisciplinar, es decir, con varios especialistas
  • Visitar periódicamente al médico y realizarse los chequeos pertinentes.