Cirugía Bariátrica y Metabólica

El Sanatorio Santa Julia cuenta con un nuevo servicio para sus pacientes. Se trata de la cirugía bariátrica, un procedimiento que sirve como tratamiento integral para aquellas personas que padecen de obesidad y enfermedades relacionadas a esta. El médico Gabriel Paiva, jefe del equipo de este servicio nos comenta mayores detalles al respecto.

0
480

Con la puesta en marcha de este servicio, hoy en el Sanatorio Santa Julia, al igual que en los demás sanatorios del Grupo San Roque, ASISMED sigue creciendo para dotar a sus beneficiarios un nivel de excelencia garantizado con profesionales de primera.

Acerca del procedimiento

La cirugía bariátrica representa un conjunto de procedimientos que tienen por objeto el control del peso en un paciente con obesidad. Existen aproximadamente 40 técnicas disponibles en el mundo, de las cuales son dos las que ofrecen mejores resultados y menores complicaciones: el Bypass Gástrico y la Manga Gástrica, ambas disponibles en nuestro centro, y que se seleccionan teniendo en cuenta las características propias de cada paciente, según protocolos establecidos.

Se debe diferenciar muy bien a aquel paciente que “podría” ser operado, de aquel paciente que “debería” ser operado. Los candidatos que “podrían” optar por esta herramienta son aquellos que tienen una disminución en su calidad de vida por causa del sobrepeso (independientemente del mismo), y que han realizado todos los procesos para perder peso, sin éxito. Los pacientes que “deberían” operarse son aquellos que tienen un IMC (Índice de Masa Corporal) superior a 35 con alguna enfermedad asociada a la obesidad como ser: Diabetes, hipertensión, artrosis, hernia de disco, reflujo, depresión, infertilidad, entre otros, o bien, aquellos pacientes que no tienen todavía ninguna de estas enfermedades pero que tienen un IMC de 40 o más. El IMC es un número que relaciona la estatura del paciente con su peso, y el valor normal se encuentra entre 20 y 25.

Básicamente existen 3 pasos antes del quirófano:

  1. El primer paso consiste en una consulta con el especialista en cirugía de la obesidad que explicará al paciente los pormenores de la intervención (técnicas disponibles, complicaciones, cambios en el estilo de vida, estudios necesarios, costo, duración de la intervención, etc.) y le solicitará los estudios correspondientes.
  2. El segundo paso consiste en realizar todos los estudios solicitados, que se realizan según protocolos establecidos.
  3. En el tercer paso se realiza la preparación del paciente que consta de 3 pilares:
  • La preparación médica, en donde se realizan las intervenciones necesarias para evitar cualquier complicación desde el punto de vista médico (se retira aspirina, se ajusta la dosis de insulina, y otros).
  • La preparación nutricional, que consiste en realizar una “dieta” especial para limpiar los intestinos del paciente a ser intervenido, que dura entre 5 y 10 días, dependiendo del nivel de obesidad del paciente.
  • La preparación psicológica, en donde el paciente recibe acompañamiento de un especialista en Psicología de la obesidad, a fin de enfrentar el estrés que produce la cirugía en los pacientes y los miembros de su familia.

Una vez completada la fase de preparación, el paciente puede operarse sin mayor dilación. Si estos 3 pasos se cumplen de una manera satisfactoria, las probabilidades de complicaciones en relación a la cirugía son muy escasas.

Para ingresar a la lista de candidatos a la cirugía es muy simple, se debe solicitar una consulta con el cirujano especialista para evaluar las posibilidades y determinar la cobertura según el plan del seguro médico.

Resultados y ventajas del procedimiento

La cirugía bariátrica es el único método con resultados satisfactorios reales para el control del peso y sus enfermedades asociadas. Las ventajas son innumerables, como por ejemplo:

  • Se pierde el peso rápidamente y no se recupera más.
  • Las enfermedades como la diabetes tipo 2, la hipertensión y el reflujo desaparecen.
  • Al ser una cirugía que se realiza por Laparoscopía, el retorno a la casa se da al día siguiente, con plena actividad.
  • Los riesgos son muy bajos y la calidad de vida es excelente.

Estos resultados se obtienen mediante el trabajo de un equipo especializado y en un centro adecuado, con el paciente preparado y siguiendo las indicaciones del equipo multidisciplinar.

Este nuevo servicio del Sanatorio Santa Julia es importante para los pacientes porque la obesidad y sus enfermedades asociadas representan un problema de salud pública mundial, en donde la cirugía bariátrica es la mejor arma contra ella, y debe realizarse en centros debidamente organizados y con todo el equipo multidisciplinar comprometido con plena disponibilidad para el paciente, 24 horas al día, 365 días al año. Los pacientes podrán encontrar en el Sanatorio Santa Julia a un equipo sólido y con larga trayectoria en el control quirúrgico de la obesidad y sus enfermedades asociadas.

Cabe destacar que el Sanatorio Santa Julia es el único centro médico de todo el país y la región que cuenta con la tecnología de Laparoscopía 3D (Storz SPIES 3D), no existe otro equipo similar en toda Sudamérica. Esta tecnología aporta una visión superior del campo operatorio, así como filtros específicos para visualizar estructuras determinadas. Una mejor visión representa una cirugía más corta, más segura y con menos complicaciones, que en el contexto de un paciente de cirugía bariátrica es fundamental.

El equipo multidisciplinario  está conformado por:

  • Dr. Gabriel Paiva Coronel – Cirujano – Jefe del Team
  • Dra. Elisabeth Valinotti Delmás – Endocrinología y Diabetología
  • Dr. Andrés Villasboa – UTI y seguimiento de pacientes
  • Dr. Félix Motta y Dr. Juan Carlos Sosa – Anestesiología
  • Lic. Emilia Giménez Barreto – Instrumentación – Encargada de tecnología 3D
  • Dr. Gabriel Patiño, Dra. Elena Yakusik, Dr. Carlos Paiva – Cirujanos ayudantes y adjuntos
  • Lic. Claudia Uribe Filgueira – Especialista en Nutrición Bariátrica
  • Departamento de Endoscopía del Sanatorio Santa Julia
  • Departamento de Radiología del Sanatorio Santa Julia
  • Lic. Kevin Morales – Jefe de Quirófano
  • Lic. Karla Ferreira – Fisioterapia
Valora este artículo