La Costa

En el afán de seguir ofreciendo los mejores servicios a nuestros beneficiarios, y sobre todo, con equipos acordes a lo último en tecnología en cuanto a la realización de estudios se refiere, ponemos a su disposición el primer laboratorio de Anatomía Patológica a nivel privado en el Centro Médico La Costa. Al respecto, el doctor Rolf Pfannl, Jefe del área, nos explica algunos detalles acerca de este nuevo servicio.

Con la apertura de este laboratorio, los profesionales médicos podrán disponer de todos los servicios que puedan realizarse en el lugar, sí así lo requieren. Al mismo tiempo, los pacientes podrán someterse a los estudios que su médico le indique de una manera integral y por sobre todo, con la garantía de calidad y eficiencia en los resultados.

Pioneros en el sector

El Centro Médico La Costa es el primer sanatorio privado que cuenta con su propio laboratorio de Anatomía Patológica, lo que conlleva una serie de beneficios para los pacientes.

El mismo comprende una gama de servicios, donde se incluyen: citologías ginecológicas (PAP), citologías aspirativas, así como todas las muestras de tejidos y órganos tomadas con fines diagnósticos durante endoscopías o que proceden de cirugías menores y mayores como biopsias, mastectomías, prostatectomías y nefrectomías.

El laboratorio pone mucho énfasis en la seguridad del paciente y ha invertido en tecnología de vanguardia que permite generar rótulos para frascos, bloques de parafina y láminas para microscopio con datos del paciente y códigos de barra. También cuenta con un sistema robótico moderno de tinción y de montado de láminas automatizado.

Además de la seguridad del paciente, resguarda la comodidad y seguridad del plantel técnico y médico, que cuenta con una estación moderna y ergonómica de macroscopía, única en nuestro medio, con la cual se minimizan los riesgos al exponerse a material con potencial infectocontagioso y cancerogénico.

Igualmente, el laboratorio cuenta con un sistema informático, que agiliza la generación de reportes y permite a los médicos tratantes, el acceso remoto a los informes de los resultados y diagnósticos de manera inmediata.

El contar con un acceso directo al laboratorio ofrece algunas ventajas como:

  • Disponer de consultas intraoperatorias inmediatas a pasos de la sala de cirugía, ya sea para diagnóstico o evaluación de márgenes quirúrgicos. Esto acorta el tiempo de cirugía y a su vez, garantiza la obtención de muestras adecuadas para su posterior examen
  • Gracias al sistema informático, los reportes son accesibles a médicos tratantes en forma directa y son parte de la historia clínica del paciente de manera automática
  • Los clínicos, cirujanos, oncólogos y otros especialistas del sanatorio, tienen acceso directo al laboratorio y a los profesionales del área, lo que permite consultas para disipar dudas, garantizando una comunicación fluida en beneficio de nuestros pacientes.

Plantel de profesionales altamente capacitados

El laboratorio cuenta con médicos patólogos, citotecnólogos, histotecnólogos y técnicos en formación, además de un excelente personal administrativo. El objetivo a mediano plazo está orientado a disponer de patólogos asociados que cubran cada subespecialidad, tal como ocurre en los  grandes centros de referencia.

Además, es importante mencionar, que el laboratorio no solamente está a disposición de todos los servicios médicos y quirúrgicos dentro del Grupo San Roque, sino que además, brinda apoyo a otros centros, recibiendo muestras de otras instituciones privadas.

El laboratorio cuenta con un sistema de trabajo y dependiendo del tipo de estudio y de la urgencia que amerita, permite entregar resultados idealmente en menos de 15 minutos para consultas intraoperatorias; 24 a 48 horas para citologías y biopsias pequeñas y casos no complejos; y, unos días para los casos de mayor complejidad. Además, está finalizando la incorporación de un moderno equipo automatizado para realizar decenas de tinciones histoquímicas e inmunohistoquímicas.

El primer laboratorio de Anatomía Patológica, es sin dudas, un servicio indispensable y de ahora en más está disponible para todos nuestros beneficiarios y la comunidad en general. En este contexto, el Centro Médico La Costa demuestra una vez más su compromiso con la salud paraguaya dotando a cada uno de sus sanatorios las mejores herramientas y excelentes profesionales para beneficio de nuestros pacientes.