Le contamos sobre el área de Radioterapia y Braquiterapia

0
491
Imagen: CC0 Public Domain

En la edición anterior le hablamos sobre la habilitación del servicio de PET-SCAN en el Centro Oncológico, seguimos expandiendo nuestros servicios y en esta ocasión queremos contarle acerca del área de Radioterapia y Braquiterapia, servicios que también estarán a disposición de los pacientes próximamente. Al respecto, conversamos con el doctor Diego Giménez Velilla, oncólogo radioterapeuta a cargo del área.

Dentro del contexto del proyecto Centro Oncológico, en esta etapa está siendo terminada el área de Radioterapia que incluye las instalaciones de dos equipos de tratamiento, Acelerador Lineal y Braquiterapia de alta tasa.

Acelerador Lineal ELEKTA Synergy Platform: El Acelerador Lineal es un equipo generador de radiación de alta energía, utilizado en la mayoría de los casos para el tratamiento de tumores en prácticamente cualquier localización del cuerpo. Es un equipo de  alta tecnología de prestaciones, única en el país actualmente. Este equipo ofrece:

  • Mayor precisión en la administración de radiación: Cuenta con un colimador multiláminas, cuya función es “moldear” el haz de radiación para que se ajuste lo más posible a la forma de la zona a ser tratada. Todo el sistema se encuentra integrado a una red de programas informáticos específicos para realizar las planificaciones virtuales, las cuales son realizadas con la ayuda de dispositivos de inmovilización y posicionamiento asistido por láser, lo que asegura la exactitud de la localización del tumor a tratar y permite reducir los riesgos de radiación innecesaria para los órganos sanos circundantes.
  • Sistema de control por imágenes en tratamiento (OBI – “on board imaging”): Permite realizar imágenes radiológicas con el paciente ya en posición de tratamiento, y así asegurar la reproducibilidad de la posición como fue planificada al principio con precisión a lo largo de todas las sesiones del mismo. Todo este conjunto, aporta mayor seguridad, calidad de tratamiento y confort para el paciente.

También contaremos con otro sector de tratamiento llamado BRAQUITERAPIA de Alta Tasa de Dosis: La Braquiterapia o “radioterapia interna” es una técnica que utiliza una fuente de radiación de tamaño milimétrico que es introducida en el cuerpo a través de un contenedor o implante.

El implante se coloca muy cerca o dentro del tumor de tal forma que dañe lo menos posible los órganos sanos. La radioterapia interna permite una mayor dosis de radiación en un área más pequeña de lo que pudiera ser posible con el tratamiento de radiación externa.

En algunas patologías muy prevalentes en nuestro país, como el cáncer de cuello uterino, esta técnica forma parte fundamental en el tratamiento de las mismas, así como en otras patologías que pueden beneficiarse de esta técnica de manera a posibilitar tratamientos más eficientes.

Además de los equipos de tratamiento mencionados, hemos invertido en un completo equipamiento de DOSIMETRÍA, lo cual nos permite realizar los más rigurosos controles de calidad de los equipos de forma periódica y estandarizada, lo que asegura la precisión y exactitud de todos los tratamientos.

 

Coordinador médico del área Radioterapia

Dr. Diego Giménez Velilla

Especialista en Oncología Radioterápica

Reg. N° 9478