RCP: Reanimación cardiopulmonar, ¿cómo reconocerlo y aplicarlo?

0
542

Si tan solo la mitad de la población supiese realizar algunos procedimientos de emergencia como la reanimación cardiopulmonar, podrían salvarse muchas vidas. El doctor Guido Caballero Ruíz, especialista en Clínica médica y Terapia intensiva, comparte con nosotros una guía de respuestas acerca de este tema.

  1. ¿Qué es la RCP?

Reanimación cardiopulmonar son todas las maniobras realizadas para restaurar una oxigenación y circulación eficientes en un individuo en paro cardiorrespiratorio, con el objetivo final  de lograr una adecuada recuperación de la función  nerviosa.

  1. ¿Por qué es importante reconocerlo y aplicarlo?

Es importante porque el paro cardiorrespiratorio es desde hace años uno de los principales problemas de salud al que se enfrentan los países que exhiben indicadores de salud compatibles con un gran desarrollo social .Este es responsable de más del 60% de las muertes por enfermedades isquémicas del corazón  (principal causa de muerte en el adulto) en especial el infarto agudo de miocardio.

Es la mayor emergencia médica y es reversible si el paciente es reanimado correctamente y en el menor tiempo posible.

  1. ¿Para qué sirve la RCP?

Para restablecer la respiración y la circulación espontánea efectiva.

Preservar la función de los órganos vitales durante la reanimación.

  1. ¿Quiénes pueden realizar este procedimiento?

La importancia de la RCP radica en que cualquier persona que conozca la técnica puede realizarla en cualquier sitio y sin tener que esperar. Se calcula que por cada minuto de demora existe un 10% menos de posibilidades de que el paciente se recupere.

Toda la población general debería saber realizar las compresiones torácicas de alta calidad.

  1. ¿Cómo se realiza la RCP?

La gran mayoría de los paros cardíacos se producen en adultos, y la mayor tasa de supervivencia la presentan los pacientes de cualquier edad que tienen testigos del paro y muestran un ritmo inicial de fibrilación ventricular o una taquicardia ventricular sin pulso.

En estos pacientes los elementos iniciales fundamentales son las compresiones torácicas y una pronta desfibrilación. Es por eso que en sitios de alta aglomeración de personas se debe contar con un desfibrilador externo automático (DEA).

Mientras esperamos el servicio de emergencias, el siguiente paso es comprobar el estado del paciente .Para ello, mueva suavemente a la víctima por el hombro posicionándole boca arriba, valorando si tiene algún tipo de respuesta. Compruebe también si respira o no y si tiene pulso. Si no se comprueban estas funciones básicas, se encuentra en parada cardiorrespiratoria y se debe aplicar RCP.

En personal no entrenado lo que realmente ayuda es realizar un masaje cardíaco de alta calidad. Se deben colocar ambas manos en el centro del esternón del paciente y hacer compresiones hacia abajo con los brazos extendidos en ángulo recto respecto al cuerpo de la víctima. Hay que comprimir el esternón hacia abajo unos 5 a 6 cm, con una frecuencia de 100 a 120 veces por minuto, permitir una expansión  torácica completa después de cada compresión. Intentar que las compresiones sean rítmicas y regulares, es decir, con las mínimas interrupciones posibles. Se debe cambiar de reanimador cada 2 minutos. El masaje cardiaco se debe mantener solo con las manos hasta que llegue un DEA y pueda utilizarse o hasta que personal entrenado se haga cargo de la víctima.

  1. ¿Cuándo no debe realizar una RCP?

Pueden considerarse 3 condiciones en las cuales no existe una justificación desde el punto de vista científico, las cuales son:

El paro cardiorrespiratorio representa el estadio terminal de una enfermedad crónica incurable.

Imposibilidad de restablecer funciones nerviosas superiores, como en el caso de destrucción traumática del cerebro, rigor mortis, livideces en áreas declives.

En la atención  a accidentes masivos la RCP a pacientes con parada cardiorrespiratoria no constituye la primera prioridad si existen otras víctimas que atender y se dispone de pocos recursos humanos.

En algunos países no se realiza cuando está ordenado «NO RCP » ejemplo en la historia clínica por consentimiento previo del enfermo o sus familiares.

  1. ¿Cuál es el siguiente paso a seguir luego de haber realizado la RCP a un paciente?

Los cuidados para el conjunto de los pacientes post paro cardiorrespiratorio, con independencia del lugar donde se produzca convergen en el hospital, por lo general en una unidad de cuidados intensivos donde se presten los cuidados post paro cardiaco.

 

Dr. Guido Caballero Ruiz  Clínica Médica  | Reg. N° 5944

Especialista en Clínica médica y Terapia intensiva