Sangrado uterino anormal

0
949

El sangrado uterino anormal es una de las razones por las cuales las mujeres acuden comúnmente a sus ginecólogos. Este sangrado puede ocurrir a cualquier edad y debido a muchos motivos. El primer paso del tratamiento consiste en determinar la causa. En la siguiente nota, le explicamos más acerca de esta condición mediante la colaboración del doctor Sandro Strubing, ginecólogo.

El ciclo menstrual normal

La menstruación se considera normal cuando el sangrado uterino ocurre cada 21 a 35 días y no es excesivo. La duración normal del sangrado menstrual es de entre dos y siete días. El ciclo menstrual comienza el primer día de sangrado de un periodo y termina el primer día del siguiente periodo.

Aproximadamente a los 12-14 días antes del comienzo del periodo menstrual, uno de los ovarios libera un óvulo. Esto se llama ovulación. El óvulo posteriormente se traslada a una de las trompas de Falopio. Allí puede fertilizarlo un espermatozoide. Si no se fertiliza, no ocurre un embarazo. Entonces, se reducen los niveles hormonales. Esta reducción hormonal es una señal para que se desprenda el revestimiento del útero y es conocido como el periodo menstrual.

Definición de sangrado uterino anormal

El sangrado se considera anormal cuando este ocurre en las siguientes situaciones:

Sangrado entre periodos

Sangrado después de tener relaciones sexuales

Manchas de sangre en cualquier momento del ciclo menstrual

Sangrado más intenso o que dura más días de lo normal

Sangrado después de la menopausia.

Cuando los ciclos menstruales duran más de 35 días o menos de 21 días se consideran anormales. La ausencia de periodos durante 3 a 6 meses (amenorrea) también es anormal.

Es posible tener sangrado uterino anormal a cualquier edad. En ciertas etapas de la vida de una mujer comúnmente los periodos son algo irregulares. Es posible que no ocurran regularmente en una joven durante unos años después de que comienza a tenerlos (entre los 9 – 16 años). La duración del ciclo menstrual puede cambiar en una mujer cerca de la menopausia (alrededor de los 50 años). Es normal también en esa etapa no tener algunos periodos o sangrar con menos o más intensidad.

Causas

Hay varias causas que pueden producir sangrado uterino anormal. A veces, los niveles elevados o deficientes de ciertas hormonas pueden causarlo. También puede ocurrir debido a: un embarazo, un aborto espontáneo, un embarazo ectópico, adenomiosis (engrosamiento uterino causado por el crecimiento de tejido endometrial en las paredes externas del útero), el uso de algunos métodos anticonceptivos (DIU o píldoras), una infección en el útero o el cuello, miomas o pólipos, problemas de coagulación en la sangre, hiperplasia endometrial, ciertos tipos de cáncer, como el de útero, cuello o vagina.

Diagnóstico y tratamiento

Su ginecólogo le preguntará acerca de su historial médico personal y familiar, y sobre su ciclo menstrual. Usted puede ayudar a su médico llevando un registro de sus periodos antes de la visita. Anote las fechas, la duración y el tipo de sangrado (leve, intermedio, intenso o manchas) en un calendario. Este registro puede ser útil para determinar la causa del sangrado.

Es posible que su ginecólogo empiece por determinar si existen problemas que surgen con más frecuencia en mujeres de su edad. Tendrá un examen físico y posiblemente algunas pruebas de sangre. Estos análisis miden su recuento sanguíneo y niveles hormonales y descartan otras enfermedades de la sangre. Es posible que le hagan una prueba para determinar si está embarazada. Sus síntomas determinarán la necesidad de otros exámenes (ecografía ginecológica transvaginal o abdominal, histerosonografía, histeroscopia, biopsia del endometrio, estudio de cuello uterino o papanicolau más coloscopia).

El tratamiento depende de muchos factores, como la causa del sangrado, su edad y si desea tener hijos. El sangrado anormal de muchas mujeres se puede tratar con medicamento. Otras, pueden requerir una cirugía.

Si presenta sangrado anormal, acuda a su ginecólogo. Hay varias causas que producen un sangrado anormal. Una vez que esta se determina, a menudo es posible tratarla eficazmente.

Prof. Dr. Sandro Strubing | Ginecólogo | Reg. N° 4201